Venezuela cuenta con más de 4000 kms de costa, de los cuales 1.700 kms son de playas privilegiadas que se caracterizan por tener suaves arenas blancas y finas, tibias aguas cristalinas con un oleaje fuerte o calmo y su variedad de colores y contrastes en el mar. Junto con un clima perfecto durante todo el año hace que sea un lugar increíble para hacer turismo costero.
La agencia de viajes canadiense Flight Network publicó un ranking sobre las 50 mejores playas de Sudamérica que se deben visitar y en la gran lista hay 6 de ellas que pertenecen a Venezuela. Para el estudio, el equipo del portal canadiense convocó a más de 1.200 periodistas, editores, blogueros y agencias de viajes con el objetivo de obtener información detallada sobre las playas que los viajeros deben agregar a su lista de próximas playas por visitar SI o SI. A continuación te contamos cuáles son las 6 mejores playas de Venezuela.
1) Cayo Sombrero:
Ubicada en el oeste de Venezuela, Cayo Sombrero corresponde a una de las paradisíacas islas del Parque Nacional Morrocoy, siendo la segunda isla más grande del mismo y una de las más populares entre los amantes de la playa, ya que es famosa por sus espectaculares paisajes submarinos e idílicas playas de arenas blancas y aguas turquesas.
Si bien cada una de sus playas, merecería un capítulo aparte, destaca la belleza de Cayo Sombrero, cuenta con dos amplias playas de aguas nítidas y tranquilas, rodeadas por bosques de palmeras. Con sus aguas transparentes y privilegiados fondos marinos de baja profundidad, entre corales y peces de colores es un destino ideal para hacer snorkel. Además encontrarás restaurantes donde comer pescado o mariscos frescos.
Los viajeros pueden llegar al Parque Nacional Morrocoy y Cayo Sombrero entrando a Venezuela desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas. Desde allí, los visitantes pueden dirigirse a la playa a través de un viaje en auto de 3 horas de duración o tomar el autobús a Valencia y alquilar un taxi desde allí.
2) Cayo de Agua:
Cayo de Agua, es una de las islas más espectaculares de Los Roques, archipiélago conformado por un conjunto de cincuenta islas y cientos de pequeños cayos, entre los cuales se esconden algunas de las mejores playas de Venezuela, características por la tranquilidad de sus aguas, protegidas de corrientes fuertes, a través de dos barreras de arrecifes.
Cayo de Agua es considerada una de las playas más bonitas del país y aparece en el ranking en el 4to lugar y es el cayo más alejado de los turísticos. Tiene la particularidad de que con un puente natural une dos islas muy cercanas y de acuerdo a las condiciones de la marea se aprecia el puente o verás cómo se confunden las corrientes marinas que chocan entre sí. Una de las actividades más practicadas en este lugar es el buceo ya que el mar es cristalino y podrás observar un montón de peces y corales.
Los Roques se encuentra ubicado en el Caribe, a 168 Km al norte de La Guaira, Caracas. Puedes tomar vuelos comerciales desde Caracas, Porlamar (Isla de Margarita) o Maracaibo. Llegarás a la isla de Gran Roque desde donde podrás tomar un catamarán o un barco pescador para llegar a Cayo de Agua así como a otras islas, como Francisquí o Crasquí.
3) Playa Grande o Choroní:
La playa en sí se llama Playa Grande, pero se la conoce también como playa Choroní debido a su proximidad a la aldea colonial del mismo nombre. Ofrece un respiro del frenético ritmo de la vida de la ciudad ya que se encuentra dentro del Parque Nacional Henri Pittier. Este paraíso tropical es una de las mejores playas de Venezuela.
La playa tiene arena dorada y aguas azules que están enmarcadas por la exuberante vegetación del parque. Además es uno de los destinos preferidos de los surfistas venezolanos por el fuerte oleaje que posee el mar en esta zona. A su alrededor no hay hoteles de lujo ya que el alojamiento que hay consiste en casas coloniales de colores pastel que se ubican entre las calles arboladas. El poblado es encantador, colorido y muy tranquilo
Choroni se encuentra a 50 km de Maracay. Los aeropuertos internacionales más cercanos son el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía en Caracas y el Aeropuerto Internacional de Valencia Arturo Michelena en la ciudad de Valencia. A Maracay se puede llegar en vuelo doméstico o en auto utilizando la autopista que está en buenas condiciones. Desde Maracay, tendrás que viajar a través de las montañas del Parque Nacional Henri Pittier durante dos horas aproximadamente.
4) Playa Medina:
Playa Medina es una de las maravillas que esconde la Península de Paria, sitio famoso por su variedad de paisajes y por albergar no solo algunas de las mejores playas de Venezuela, sino algunas de las más exóticas del Caribe.
Su hermosura radica, principalmente, en el gran contraste que existe entre el mar y la abundante vegetación de árboles.Se encuentra hacia el lado oriental del estado Sucre, en la Península de Paria, y está categorizado como el mejor refugio playero del país. Se trata de una playa muy estrecha, ubicada en una pequeña cala. Posee un entorno natural prácticamente inalterado, donde solo es posible encontrar algunas sencillas construcciones donde pasar la noche y pocos restaurantes rústicos pero muy acogedores. La mayoría de los visitantes se alojan en la cercana ciudad de Carúpano.
Playa Medina se encuentra en la región noreste de Venezuela. Desde Caracas, se recomienda alquilar un auto y conducir a lo largo de la costa hasta Playa Medina, que está a 10 horas en auto.
5) Playa Colorada:
En la costa caribeña, entre Puerto La Cruz hacia Cumaná, y dentro del parque nacional Mochima, se encuentra uno de los destinos turísticos más espectaculares de Venezuela: Playa Colorada. Esta playa, es de color dorado, casi rojo, de allí su nombre, sitio de espectaculares escenarios, donde convergen islas, playas, bahías y ensenadas, algunas prácticamente vírgenes, rodeadas por inmensas montañas.
Playa Colorada, es una de sus playas más famosas, un paraje idílico, con finas arenas rojizas, tranquilas aguas cálidas, ideales para la práctica de deportes acuáticos y exuberantes entornos de bosque tropical, donde descansar a la sombra de enormes cocoteras.
La comunidad está organizada para brindar seguridad a los visitantes, por esta razón solicitan una propina al pasar. Con ese dinero además cubren los costos del mantenimiento de la playa. La playa es extensa, con unos 400 metros de longitud y una franja amplia de arenas finas bordeadas de palmeras, con aguas cristalinas, templadas y poco profundas, ideales para la recreación y el esparcimiento.
6) La Ciénaga de Ocumare:
Hermoso paraíso natural escondido entre montañas, ubicado en el estado Aragua, al que solo se llega por vía marítima y en donde el contacto con la naturaleza es una experiencia inigualable.
La Ciénaga de Ocumare, ofrece una serie de pequeñas playas de cristalinas aguas y blancas arenas, las cuales son ideales para el disfrute de los niños por ser de poca profundidad y sin oleaje, es una de las joyas más impresionantes del parque, un paraíso para amantes del snorkeling, quienes pueden sumergirse en aguas cristalinas de baja profundidad, en un hábitat de diversas formaciones de corales, ostrales, manglares y biodiversidad de peces.
En ésta zona el contacto con la naturaleza se realiza de manera integral, ya que existe la posibilidad de realizar actividades acuáticas como el buceo y la inigualable experiencia de contemplar la danza amigable de los delfines.