Consejos para seleccionar el hotel adecuado al viajar con niños

Norka LuquePlanificar un viaje para hacer en familia puede ser muy difícil por todas las variables que debemos tener en cuenta. Es muy importante que tanto el destino como el alojamiento se adapte a niños y adultos por igual para que toda la familia pueda disfrutar del viaje. Elegir los mejores hoteles para niños es complicado, sobre todo si no sabemos qué buscar.

Cada vez más hay alojamientos que solo ofrecen servicios para adultos, pero también hay hoteles que se orientan a un público más familiar. Hablamos de hoteles para niños con instalaciones infantiles que les harán más amenas las vacaciones a los pequeños, lo que a su vez ayuda a las mamás y papás a descansar aún mejor.

A continuación te dejo algunas de las cosas que se deben buscar en un buen hotel para vacacionar con niños:

Seleccionar el destino adecuado 

Es importante elegir un buen destino para toda la familia. Hay destinos que son muy familiares y por ello nos resultará mucho más sencillo encontrar hoteles con este tipo de servicios orientados a los más pequeños. El destino debe ser interesante para todos, ya sea por las actividades o por los lugares para ver. En muchos casos se buscan hoteles en los que los niños se entretengan sin tener en cuenta lo que hay que ver en el destino. Todo depende del tipo de turismo que deseemos hacer con la familia.

Seguridad ante todo

Una de las condiciones imprescindibles a la hora de elegir un hotel para ir con niños es la seguridad de sus instalaciones y de los servicios que ofrecen. ¿La playa y la piscina tienen socorristas? ¿Las escaleras y terrazas son seguras? ¿Se requieren pulseras identificativas para estar en el hotel? ¿Se exige que los adultos acompañen a los niños en las instalaciones menos seguras? ¿Los peligros están debidamente señalizados? ¿Los enchufes eléctricos cuentan con protectores de seguridad? Estas medidas no sólo garantizan la seguridad de los niños sino que también permiten que los padres puedan relajarse y descansar con más tranquilidad, sabiendo que sus hijos están seguros.

Instalaciones adecuadas

No es suficiente con que las instalaciones del hotel sean seguras, también deben satisfacer las necesidades de los niños. Por ejemplo, es importante que el hotel tenga habitaciones familiares o comunicadas, que cuente con televisión satelital o por cable para los niños y que posea los accesorios básicos para los bebés como cunas, cochecitos o asientos infantiles en el restaurante. Además, la instalación hotelera debe contar con espacios abiertos para que los niños puedan jugar libremente y debe tener al menos una piscina infantil con suelo antirresbaladizo.

Descuentos para niños

En muchos hoteles ofrecen descuentos para los niños. Son muchos los que también ofrecen alojamiento gratis para los niños menores de doce años. En todo caso, se debe mirar bien las condiciones para así poder aprovechar las ofertas y viajar con un menor precio. Además, en caso de ser familia numerosa la cosa se complica, ya que estas ofertas suelen ser para familias con un solo niño.

Habitaciones

Es importante escoger las habitaciones. Estas pueden ser compartidas con sus padres o también pueden ser comunicadas si los niños ya son más grandes. Hay que ver si tienen camas, literal, etc. en caso de ser más de un niño y si ofrecen cunas para los bebés, ya que así es posible ahorrarse el viajar con una cuna de viaje.

Instalaciones infantiles 

En todos los hoteles familiares suelen tener algunas instalaciones para que los niños se diviertan y se mantengan entretenidos. Estas instalaciones pueden ser parques infantiles tanto de interior como de exterior, piscinas para niños, parques acuáticos, salas de televisión o de videojuegos. Hay que buscar un hotel con entretenimiento para los niños y sobre todo fijarse en los comentarios de los viajeros y en las fotografías para ver si se trata de instalaciones adecuadas para los más pequeños.

Club infantil

Los clubes infantiles son una gran idea para que los niños disfruten. En estos tienen actividades pensadas para su rango de edad, juegos y personal que los cuida mientras los adultos pueden disfrutar de las instalaciones del hotel tales como el spa. En muchos hoteles los clubes cuentan con rangos de edad, para que se puedan separar a los niños por edades de forma que se les ofrezcan actividades acorde con su etapa. Este es uno de los servicios más interesantes a la hora de elegir un hotel.

 Comida variada

Si viajas con niños mayorcitos, la comida no debe ser un problema. Sin embargo, cuando se trata de niños pequeños o bebés la historia cambia porque su dieta es diferente. Por eso, antes de elegir el hotel debes asegurarte de que tenga un menú variado que incluya ofertas gastronómicas para los niños pequeños y los bebés, como purés naturales y leche para niños. Además, debes verificar que el resto de las ofertas resulten atractivas para los pequeños, como por ejemplo, que siempre haya productos de bollería y snacks saludables.

Entretenimiento para toda la familia

Un buen hotel para ir con niños debe tener previsto una amplia gama de actividades enfocadas al entretenimiento infantil. Lo ideal es que dichas actividades estén dirigidas por animadores profesionales, aunque también debe contar con zonas de juego libre donde los niños puedan divertirse solos, como por ejemplo: un área lúdica con juguetes y entretenimientos virtuales o un parque temático infantil. Asimismo, sería conveniente que en el hotel programaran rutas en familia, animaciones infantiles y/o espectáculos para niños.

Servicio de niñera o guardería

Este es un servicio que muchos padres quieren tener en el hotel para poder disfrutar de un día o una noche fuera sin preocuparse de los niños. Siempre hay que cerciorarse del tipo de servicio que ofrecen, si es por horas y quién se encarga de los niños. Cuando salimos de viaje en familia, esperamos recibir un buen trato, y lo esperamos para todos. El personal ha de ser empático y paciente con los niños y ofrecer su cara más amable. Una sonrisa, un gesto, un detalle… si se ganan a los niños, el viaje habrá sido un éxito.

Precios asequibles

La calidad y la economía no tienen porqué estar reñidas. Lo ideal es encontrar un hotel para ir con los niños que ofrezca tarifas apropiadas para la familia y que haga descuentos por alguno de los servicios infantiles que prestan. También es conveniente que el alojamiento incluya dentro de su tarifa objetos como la cuna, el cochecito o la bañera para bebé. Esta es una señal de que el hotel está preparado para recibir a los pequeños visitantes y que hará todo lo posible para que su estancia no solo sea cómoda sino también inolvidable.

Por último quiero destacar que para viajar con los niños no se tiene que ir siempre a los hoteles “encasillados” como hoteles sólo para niños y que se puede buscar un hotel por su encanto, por su ubicación, por el destino…y que además pueden estar adaptados para ir con niños.