¿Qué es turismo ecológico y cómo aplicarlo?

Norka Luque – Viajar es muy divertido siempre que lo hagas de forma responsable, es decir, ¡Realizando turismo sostenible o eco-friendly! Si nunca has escuchado sobre este tema aquí te dejo todo lo que necesitas saber.

El turismo, como actividad económica, es una de las más grandes industrias del mundo, dentro de ella, el turismo orientado a la naturaleza es el segmento que crece con mayor rapidez, sin embargo, es importante destacar que el turismo orientado a la naturaleza no es lo mismo que turismo ecológico.

El término de turismo ecológico surge en los últimos años del siglo XX cuando muchas regiones del planeta comenzaron a sufrir y a evidenciar de manera clara el problema que el turismo masivo genera en sus características naturales o tradicionales. Así, lugares naturales como reservas, localidades rurales, playas, montañas, etc. comenzaron a mostrar que el paso masivo y constante de turistas había producido cambios importantes en la fisonomía del lugar como por ejemplo contaminación, agotamiento de los recursos naturales, aparición de nuevas formas de energía y transporte que alteran el medio ambiente, construcción de polos y complejos turísticos que no tienen en cuenta las características naturales del lugar, etc.

El Ecoturismo se basa en la responsabilidad y el respeto del viajero por el entorno que le rodea, con el fin de conservar al máximo los recursos naturales del medio y la mínima generación de alteraciones al ecosistema natural que se visita. El operador de Ecoturismo y el ecoturista deben procurar que el impacto ecológico que genere con su visita sea mínimo. Pero el ecoturismo no es sólo eso, el ecoturismo debe reconocer, además, la importancia de la participación activa de la comunidad local en el desarrollo de la actividad turística, educando a los locales en cuanto a planificación, administración y conservación de los recursos; lo cual ayudará a que ésta sea sostenible en el tiempo.

En Venezuela tenemos diversidad de sitios para practicar el Ecoturismo, los cuales debemos someter a mantenimiento sostenido y a control severo para conservar los ecosistemas y aprovechar sus bellezas naturales como generadoras de turismo. Lo más importante es formar conciencia en el público para que se mantengan estos parques nacionales y se puedan seguir visitando sin destruir el medio ambiente para que las generaciones futuras también puedan disfrutar de ellos y que este tipo de turismo nos produzca riqueza en vez de tristeza.

Ahora que sabemos todo esto y entendemos la importancia de hacer turismo sostenible en nuestro país y a donde sea que nos encontremos, aquí te dejo una lista de cosas que puede aplicarlo para llevarlo a cabo en tus próximas vacaciones:

  • Sé un consumidor ecológico. El cambio comienza de forma individual, así que comienza a hacer pequeños cambios en tus compras del día a día para ayudar al planeta.
  • Contrata alojamientos sostenibles de ser posible. En Venezuela es difícil encontrar un hotel utilice energía renovable pero quizá afuera si puedas conseguirlo. 
  • Haz un uso consciente del agua, si puedes llevate aquellos desechos que puedas reciclar y consuma alimentos orgánicos locales.
  • Ahorra papel. Da preferencia a lo digital y gánate el agradecimiento de millones de árboles.
  • Reduce el consumo de electricidad. Mientras estés fuera de tu habitación, deja apagado el aire acondicionado o la calefacción.
  • Usa un transporte eficiente. Alquila o compra carros en buen estado que no emitan gran cantidad de gases CO2, si puedes desplazate en bicicletas, o a pie.
  • NO DEJES DESPERDICIOS. Guarda los desechos en tu bolso hasta que consigas un bote donde arrojarlos y si puedes recoge aquellos que veas tirados, deja los espacios más limpios de lo que los encontraste.
  • Muestra respeto por la cultura local. Investiga sobre las costumbres de tu destino, porque te ayudará a apreciar esta nueva forma de ver la vida.
  • Cuida los lugares que visites. Una de las banderas del ecoturismo es preservar los espacios naturales y tú, como viajero, debes colaborar con esta tarea y ser un ejemplo para las otras personas.
  • Contribuye con la economía local. Come en restaurantes de la zona, compra en tiendas pequeñas y hospédate en hoteles de la ciudad.

Fuente: Norka Luque

Norka-Luque-¿Que-es-turismo-ecologico-y-como-aplicarlo