Norka Luque – El Día Mundial del Turismo se celebró el 27 de septiembre. Dicha fecha fue instituida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1979, para conmemorar que en un día como este, pero del año 1970, fueron aprobados los Estatutos Generales de la OMT. El propósito de esta celebración es comunicar la importancia del turismo y su valor en todos los ámbitos de la vida social.
La declaración de este día tuvo lugar en Torremolinos (España). La fecha se considera además apropiada porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del Hemisferio Norte, y el comienzo en la mitad sur. Para 2021, el lema del Día Mundial del Turismo es “Turismo para un crecimiento inclusivo”.
El turismo es un sector que ha ido en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos e integrarse con la gente del lugar, descubriendo nuevas culturas y nuevos paisajes.
Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo: aventureros ávidos de nuevas metas, viajeros en busca de nuevas experiencias, fotógrafos y en general, cualquier persona de a pie.
El turismo, es una actividad que comprende los viajes que realizan las personas, con fines recreativos y de descanso, hacia lugares distintos a su entorno cotidiano. Existe el turismo interno o nacional, y el turismo internacional, el cual constituye una importante fuente de ingresos para muchos países.
El turismo tiene diversas variantes. Está el turismo masivo o de temporada, llamado turismo de playa y costa. El turismo cultural, consiste en visitar ciudades y monumentos que por su valor histórico y artístico están considerados como patrimonio de la humanidad. También está el turismo de montaña, que abarca el turismo ecológico, el turismo de aventura, el turismo de contacto y el turismo ornitológico, que consiste en el desplazamiento hacia las zonas donde se pueden observar diversas especies de aves, entre muchísimas más variantes.
El Día Mundial del Turismo es una oportunidad para valorar el derecho de todos los ciudadanos del mundo de conocer y disfrutar de la maravillosa diversidad de paisajes y culturas de nuestro planeta. Así como a la accesibilidad universal para los diferentes tipos de viajeros y los beneficios que esta actividad reporta para los receptores.
El turismo ha tenido un gran impacto en diferentes aspectos de la vida moderna. Esto se ha visto reflejado en una mejora de la educación para la formación de profesionales dentro de esta área, colaborando con la creación de nuevos empleos y la generación de mayores ingresos para los prestadores del servicio.
El Día Mundial del Turismo se celebró con actividades que giran en torno a temas escogidos por la Asamblea General de la OMT. Es una actividad importante porque permite aunar esfuerzos para la consecución de objetivos en el corto, mediano y largo plazo. El Secretario General de la OMT dirigirá un mensaje cada año a sus agremiados para celebrar la ocasión.
También debido a este crecimiento, es importante concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un turismo sostenible, que aporte beneficios a largo plazo a los países y a las comunidades, ayudando al desarrollo. Las últimas celebraciones del Día Mundial del Turismo se han centrado precisamente en el turismo sostenible, con el lema “Viaja, disfruta, respeta“.
El Turismo está directamente relacionado con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Contribuye sobre todo a la consecución de los Objetivos 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 12 (producción y consumo responsables) y 14 (vida submarina). Para lograr estos objetivos se ha creado la plataforma Tourism4SDGs, en cuya página web se pueden compartir recursos e iniciativas que ayuden al turismo sostenible.
Venezuela es un país ideal para el turismo, un país alegre lleno de contrastes y posibilidades, un país joven, rico de historia. Sus exuberantes bellezas naturales, su diversidad de paisajes y escenarios, su rica biodiversidad de fauna y flora; por su rica historia y por sobre todo, por la alegría de su gente.
Venezuela tiene una ubicación privilegiada, al norte de América del Sur por encima de la línea ecuatorial, divisa desde sus más de 2.700 kilómetros de hermosas costas, las azules y tibias aguas del Mar Caribe y más de 500 Kilómetros que abrazan el imponente océano Atlántico. Una tierra de hermosos contrastes, desde las formaciones rocosas más viejas del planeta, los Tepuyes del macizo guayanés en la Gran Sabana, en la amazonia venezolana, hasta las montañas más jóvenes del planeta en los fríos Andes de Venezuela, pasando por las cálidas costas que se bañan en el Mar Caribe.
Es un país rico de historia: desde su maravilloso pasado autóctono, los primeros tiempos de la hispanidad que arrancan desde el mismo tercer viaje del Almirante Colón, la Venezuela de la Colonia y del mestizaje donde el cacao, el azúcar y el café reinaban, las heroicas gestas libertadoras del siglo XIX que tienen en El Libertador Simón Bolívar su principal figura, la Venezuela del petróleo abierta al mundo del siglo XX y la que nos espera y que se construye en el nuevo milenio.
Es un país de futuro, esperanzas y de grandes posibilidades, además de generoso y hospitalario.