Bellezas naturales de Venezuela que debes conocer

Norka LuqueVenezuela es una auténtica joya del caribe, un país con una riqueza natural inigualable, ansiosa por ser descubierta por los más aventureros turistas, con una extensión de más de 3000 kilómetros de playas, una hermosa cordillera que las rodea, innumerables cataratas, llanos y sabanas de los que nacen los más bellos amaneceres, selvas impenetrables y picos con vistas que merecen ser retratadas, rutas de vértigo por la sierra andina, nuestro país goza de un patrimonio natural infinitamente grande.

Para cualquier turista sería un sueño bucear en una espectacular piscina natural con innumerables corales y especies de peces que solo se encuentran ahí, visitar las playas más hermosas del Caribe y disfrutar de la calidez de nuestra gente o incluso vivir experiencias extremas en la selva de Canaima junto con los mismísimos pemones y repetir la ruta del legendario piloto Jimmie Angel y sobrevolar la cascada más alta del mundo, nuestro amado Salto Ángel.

Por eso nació este blog y es por ellos que hoy quiero que leas sobre las 10 bellezas naturales más hermosas de Venezuela y te des cuenta de los realmente afortunado que eres por vivir en este hermoso país, que no tiene la culpa de la mala gerencia que le han dado a lo largo de los años y que debemos valorar y comenzar a promover como es debido.

Salto Ángel

Comenzamos nada más y nada menos que por el Salto Ángel, la caída de agua natural más alta del mundo, ubicado en el estado Bolívar de nuestra amada Venezuela, en el interior del Parque Nacional Canaima, específicamente en el sector Occidental, en este sector se encuentra el Auyantepuy, uno de los tepuyes más grandes y reconocidos mundialmente, si viste la película “Up” sabes a lo que me refiero, en este tepuy nace esta imponente cascada llamada en el dialecto Pemón “Kerepakupai Merú”, que significa “salto del lugar más profundo” siendo un lugar sagrado para ellos. 

Es la cascada fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, mide 979 metros de altura, de los cuales tiene más de 800 metros de caída ininterrumpida de agua, todos los que tienen la dicha de ir concuerdan con que la energía que ahí se siente no tiene comparación, es simplemente mágico poder vivir esta experiencia.

 La mejor forma de visitarlo es ir a nuestro amado Parque Nacional Canaima por vía aérea y llegar a él navegando por el río Carrao hasta llegar a su base, un viaje que recordarás toda la vida.

El Monte Roraima

Ubicado también en el estado Bolívar, es el punto de mayor altitud, del conjunto de mesetas que pertenecen a la sierra de Paracaima en América del Sur. Este imponente y poderoso monumento natural se encuentra en nuestra frontera con Brasil y Guyana, nuestro Monte Roraima, también llamado monte de cristal y montaña azul tiene una altitud de 2.810 msnm, tiene una extensión de aproximadamente 15 km de largo y 200 km cuadrados en su superficie.

Llegar a él es una travesía que solo los más aventureros logran culminar, ya que es necesario caminar durante cinco días para llegar a la cumbre de esta montaña, es un camino exigente y se requiere de cierta preparación para lograr la meta, pero la vista desde lo alto vale toda la pena, lo extravagante que es la naturaleza y vegetación de la cima es lo que más suele llamar la atención, las extrañas rocas y animales endémicos de la montaña nos hacen pensar que nos encontramos en una película de ficción.

Los pemones tienen la creencia de que la mayoría de los tepuyes, son el refugio de almas o espíritus poderosos, a los cuales respetan profundamente.

 El Delta del Orinoco

 Este hermoso río se extiende por todo el estado Delta Amacuro y varios kilómetros cuadrados del estado Monagas y Sucre, sin lugar a duda es uno de los más importantes de toda América del Sur, es uno de los deltas más extensos del mundo y el 3er río más caudaloso después del Amazonas y del Congo, fue documentado por 1era vez en el año 1498.

 La fauna y flora que en él conseguimos es muy variada por lo que es un punto de partida para muchos investigadores y exploradores en el mundo, podemos conseguir caimanes, anacondas, monos, pirañas, loros y hasta jaguares si tenemos suerte En el habitan los indios Warao. Podemos visitarlo a través de tours o guías turísticos independientes.

 Cayo Sombrero

Cayo sombrero es una de las muchas islas pertenecientes al Parque Nacional Morrocoy, ubicado a pocos kilómetros del pueblo de chichiriviche en el estado Falcón, esta maravillosa cayo o islote del caribe nos sorprende con sus aguas de infinitos tonos turquesa y cristalinas como pocas, de arenas blanca y belleza extraordinaria por lo que no es sorpresa que sea de las islas más populares e Morrocoy

En el Cayo no hay ningún tipo de infraestructura, es totalmente virgen, por lo que no encontrarás restaurantes, posadas, ni nada por el estilo, solo conseguirás amables locales que hacen su vida vendiendo artesanías, alimentos, bebidas, etc. a los turistas que visitan el parque.

 El Amazonas

 Esta selva mística y legendaria, es un lugar donde las historias más mágicas han sido vividas, una selva extensa, llena de una densa vegetación, donde habitan numerosos animales salvajes, especies endémicas, plantas únicas y exuberantes y tribus indígenas que mantienen sus costumbres y forma de vida desde hace más de 500 años  

 Aunque la construcción de algunas presas y la tala descontrolada amenazan enormemente el futuro de estos ecosistemas, aún existen varias reservas protegidas que es posible visitar y disfrutar de una de las siete maravillas naturales del mundo.

La selva amazónica venezolana no es un lugar para visitar con gran lujo y comodidades, realmente es para aquellos espíritus aventureros que no le tienen miedo a la naturaleza y que disfrutan de explorar una selva densa y virgen llena de sorpresas y belleza sinigual.

Mérida

 Mérida una ciudad mágica situada en el centro de la región andina de Venezuela, a esta ciudad formalmente se le conoce como Santiago de los caballeros de Mérida y es la capital del municipio libertador del estado Mérida, se encuentra rodeada por la cordillera de los andes, con sus imponentes sierras y el majestuoso Pico Bolívar de 4.987 metros sobre el nivel del mar, siendo el pico más alto del país y por ende uno de los destinos turísticos predilectos para los amantes del excursionismo.

Por ser una ciudad universitaria la movida cultural, vida nocturna y oferta gastronómica es bastante amplia, también se le conoce como la ciudad de la aventura, ya que es ideal para hacer actividades de montaña y deportes al aire libre, senderismo, parapente, rafting, escalada, etc. son algunas de las muchas actividades que esta hermosa ciudad ofrece 

Los llanos

 Hablar de los Llanos es hablar de una de las más bellas regiones de Venezuela, donde encontrarás extensas sabanas que se pierden en el horizonte, donde faunas y la flora es tan autóctona como variada y de belleza única, caimanes, capibaras, chigüires, perezosos y aves de numerosas especies son solo algunos de los animales que habitan esta región.

Sus extensas tierras son el hogar de numerosos ecosistemas que dependiendo de la estación en la que se encuentre, sea de lluvia o sequía puede variar y nos brindan la oportunidad de ver una diversidad paisajes y vivencias que hacen de nuestra visita a esta región una experiencia muy gratificante.

En la estación de lluvia podremos apreciar los numerosos bosques de galería y las sabanas; llenas de vegetación, principalmente palmas, corozos y samanes que nos alegran con su esplendor durante esta época, durante la sequía la mayor parte de este verdor se transforma en amarillo o marrón, la vida vegetal se extingue y el polvo cubre la llanura.

 Los Médanos de Coro

Este hermoso parque nacional es una pequeña muestra de la gran diversidad de paisajes y ecosistemas que Venezuela ofrece. Se encuentra ubicado en el estado Falcón y con su paisaje desértico de relieve ondulado de dunas de arena es el principal atractivo turístico del noroeste de Venezuela.

Los médanos de coro abarcan un área de 91.280 hectáreas, de las cuales 49.120 son superficies marinas. Su principal zona es la del istmo, que comunica con la Península de Paraguaná. 

 Parque Mochima

El parque Nacional Mochima es otra de nuestras joyas naturales, se encuentra en los estados Anzoátegui y Sucre, en la zona oriental de nuestro país, en este mágico lugar está formado por una serie de playas e islas con un agua cristalina de absurda belleza, los paisajes marinos y costeros que nos regala son dignos de recordar.

En el interior del Parque se encuentran pequeñas comunidades de pescadores, que ya habitaban ahí antes de su creación y cuyas actividades de pesca y artesanía no impactan de manera negativa sobre el medio ambiente. En sus azules aguas podemos practicar submarinismo y disfrutar de las extraordinarias formaciones coralinas y exótica vida marina.

Norka Luque - Bellezas naturales de Venezuela que debes conocer 2
Cayo Sombrero, Parque Nacional Morrocoy. Falcon – Venezuela