Considerado como la caída de agua más alta del mundo, con una altura de cerca de 1.000 metros, el Salto Ángel es uno de los parajes naturales más espectaculares de Venezuela y el mundo, conforma un espacio protegido y de peregrinaje para los miles de turistas que lo visitan cada año. Está situado en el Parque Nacional Canaima, la cascada es el corazón del parque y se encuentra rodeada por más de 30.000 km2 de selvas vírgenes y gran diversidad de fauna por lo que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El nombre del salto de agua, honra al aviador norteamericano Jimmie Angel, el primero en sobrevolarlo, en 1937. Lo descubrió tras un aterrizaje de emergencia en su cima, cuando buscaba oro por estos parajes. Un dato curioso es que, el Salto Ángel es 15 veces más alto que las cataratas del Niágara y casi tres más que el Empire State de Nueva York.
Los tepuyes son esas montañas planas que terminan con inmensas paredes verticales, se formaron hace unos 400 millones de años y además de poseer una morfología peculiar, albergan en sus cimas una flora y fauna totalmente distinta a las de la selva que los rodea, con infinidad de especies endémicas. Además del Auyantepui, otros famosos tepuyes de Canaima son el de Roraima, Chimata y Kukenán.
Canaima y el Salto del Ángel han sido retratados en la película Up de dibujos animados ganadora de dos Oscar y dos Globos de Oro.
Hay dos formas de ver el Salto Angel. Una de ellas es desde el aire, en avioneta o helicóptero y la otra es en una excursión que parte desde el puerto Ucaima en Canaima, y que dura más de 3 horas navegando en curiara por el río Carrao y luego por el río Churún. Desde el río Churún, hasta el mirador del Salto Ángel, se debe caminar una hora aproximadamente a través de la imponente selva venezolana.
Además del Salto Ángel, hay otros lugares como etnias indígenas y otras cascadas que no debes dejar de visitar durante tu visita a Canaima, algunas de las más conocidas son: el Hacha, el Sapo y Ucaima.Las mejores opciones de hospedaje disponibles para visitar Canaima son Waku Lodge, Campamento Canaima, Ara Merú Lodge y Campamento Ucaima, así que ve preparando tus maletas y contáctalos para que vivas una de las mejores experiencias de tu vida.