Norka Luque – La isla denominada coloquialmente como la Perla del Caribe es uno de los centros turísticos más importantes de Venezuela. Y es que Isla Margarita ofrece a quien la visita múltiples opciones de ocio para pasar los días de vacaciones: playas paradisíacas, rutas de senderismo, parques acuáticos y pueblos coloniales de gran valor histórico.
La isla posee playas de todo tipo: salvajes, urbanas, grandes, pequeñas, solitarias, turísticas… Y todas ellas son perfectas para relajarse tomando el sol o practicando deportes acuáticos. Pero Margarita es mucho más que playas y turismo de sol y arena, la isla esconde en su interior una gran variedad de entornos de interés y considerados Monumentos Naturales entre los que destacan Las Tetas de María Guevara, el Cerro de Copey, la Península de Macanao y la Laguna de Restinga.
En cuanto a sus ciudades sobresalen Porlamar como centro para el turismo comercial y de ocio, Juan Griego con la famosa Galera y La Asunción. En todas ellas se puede disfrutar de temperaturas agradables durante todo el año y de la rica gastronomía venezolana.
¿Qué ver en la Isla de Margarita? Entre los sitios turísticos de Nueva Esparta que están más específicamente ubicados en la Isla de Margarita, tenemos los siguientes:
1.Sus espectaculares playas:
Las playas son uno de los mejores atractivos que posee la Isla de Margarita, a continuación te dejo las mejores playas de la zona:
Playa el Agua
Margarita sin duda es sinónimo de playas, arena, mar y sol. Y si hablamos de las mejores playas de Margarita, la primera de la lista por ser la más conocida y visitada es Playa El Agua. Ubicada al norte de la isla, esta playa se caracteriza por su gran tamaño y oleaje un poco fuerte, debido a sus aguas semi-oceánicas. Se encuentra en todo el frente de un gran Boulevard de 4 kilómetros, donde están la mayoría de hoteles económicos todo-incluido de Margarita, tales como el Portofino o El Flamenco.
Playa Parguito
A diferencia de la anterior, esta playa posee un oleaje mucho más fuerte, lo que es aprovechado por muchos atletas y deportistas que visitan la zona con la esperanza de poder practicar deportes extremos en el agua. Posee una extensa variedad de servicios que son ofrecidos por las personas locales, como restaurantes, mercados, alquiler de tablas, hospedaje y muchos otros.
Playa Cubagua
Esta no solo es conocida a nivel nacional, sino también a nivel mundial ya que fue el principal punto de exploración de perlas cuando los colonos arribaron en estas tierras, de forma que por muchos años resultó siendo el puerto más conocido en toda Europa. Para llegar a esta isla se debe viajar en lancha, y lo más recomendable es llevar todo lo que se vaya a consumir en el paseo.
Playa el Yaque
En esta costa también se pueden practicar deportes extremos, ya que todas las condiciones que ofrece son perfectas para este tipo de actividades, de forma que todos los servicios que por ahí rondan, reciben muchos ingresos en gran parte del año, gracias a todos los visitantes que atrae, principalmente deportistas. Igualmente es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros.
2. Basílica del Valle
Otra de las razones por las que muchos deciden realizar un viaje a Margarita es para visitar a la Virgen del Valle. Y es que, en la isla, la tradición católica y la devoción por esta virgen está arraigada en la mayoría de sus habitantes. Para visitarla, se debe ir hasta el pueblo del Valle del Espíritu Santo, donde está ubicada su basílica, para mí una de las más hermosas iglesias de Margarita. Al lado de la basílica, se encuentra además un museo con todo lo relacionado a la historia de la Virgen del Valle.
A nivel arquitectónico, la basílica cuenta con un estilo neogótico, con torres, arcos y una nave central llena de vitrales. Otra razón por la que es considerada uno de los lugares turísticos de Margarita más visitados, son las fiestas patronales de la virgen, conocidas también como “la Semana Mayor” que se celebran el 8 de septiembre, Durante ese tiempo la isla se llena de temporadistas y fieles devotos que vienen a visitar a la Virgen del Valle.
3. Castillo de Pampatar
La isla de Margarita cuenta con varios castillos y fortalezas de la época colonial y de independencia, pero sin duda el más conservado y atractivo por ubicarse justo frente al mar es el Castillo San Carlos de Borromeo en Pampatar. Está ubicado muy cerca de la entrada al pueblo de Pampatar y está justo frente a la bahía del mismo nombre.
Cuenta con una estructura amurallada y varios cañones que nos llevan a tiempos históricos, ya que se usaba para defender a la isla de ataques de piratas y posteriormente sus prisiones eran utilizadas para encerrar a líderes de la independencia. Este es el caso de la famosa heroína Luisa Cáceres de Arismendi quien fue apresada en las mazmorras del castillo. Su entrada no tiene costo, por lo que si andas corto de presupuesto y buscas lugares para visitar en Margarita gratis, el Castillo sin duda te encantará.
Por otra parte, del lado del castillo que da hacia su entrada, es posible caminar por las callecitas estilo colonial de Pampatar, donde se ubican restaurantes, galerías de arte y la famosa iglesia del Cristo del Buen Viaje, una de las que más me gustan en la isla, ya que, a pesar de no ser de gran tamaño tiene un encanto especial.
4. La Asunción
Seguimos nuestro recorrido por los mejores lugares turísticos de Margarita en La Asunción, la capital de la isla y de todo el Estado Nueva Esparta. Si bien en tamaño es bastante pequeña en comparación con las ciudades comerciales como Porlamar y Juan Griego, la ciudad de La Asunción cuenta con un encanto particular que hace que valga la pena visitarla.
Los dos lugares que visitar en Margarita que más me llamaron la atención de La Asunción fueron la Catedral y el Castillo de Santa Rosa. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (junto con la de Coro, la más antigua del país) tiene una fachada externa un poco modesta, pero al entrar ofrece muchísimos detalles arquitectónicos e históricos que hacen que valga la pena su visita. Uno de estos elementos es el campanario, que fue construido en 1599 y es el único que todavía sobrevive en Venezuela.
5. Porlamar y el centro
Porlamar es la ciudad más grande y el corazón comercial de la isla , por lo que no puede faltar en la lista de sitios turísticos en Margarita durante tu viaje. Las razones para visitarla, son muchas, pero principalmente para ir de compras, ya que allí encontrarás tiendas con precios mucho más económicos que los grandes centros comerciales (Sambil, Parque Costa Azul y La Vela). El sector más importante de Porlamar es la Avenida 4 de mayo, que está repleta de bancos, restaurantes y tiendas (la más grande es Rattan HyperMarket).
Al finalizar esta Avenida, se puede llegar a la Plaza Bolívar de Porlamar y la iglesia San Nicolás de Bari, una de las más bellas de la isla. De igual manera, cerca de la plaza Bolívar están los 2 boulevares donde se pueden conseguir precios realmente bajos para otra de las actividades en Margarita que no puede faltar, las compras: El boulevard Guevara y el boulevard Gomez. Este sector también es importante si se desea llegar a puntos más alejados de la isla como Juan Griego, Playa El Agua o El Yaque, ya que bien sea en el Terminal de pasajeros (a 4 cuadras de la plaza Bolívar) o en sus calles aledañas se encuentran los autobuses que realizan esas rutas.
6. Juan Griego
A pesar de estar ubicada bastante lejos de la mayoría de puntos turísticos de la isla como Porlamar, Pampatar o Playa El Agua una visita a Juan Griego siempre valdrá la pena. Con su bahía de pescadores, la iglesia gótica de San Juan Evangelista, el Fortín de la Galera, la calle Sol para hacer compras o sus espectaculares atardeceres, Juan Griego es un imprescindible que conocer en Margarita.
A nivel histórico, desde su fundación, esta ciudad tiene una importancia como puerto pesquero y como núcleo comercial de la isla, por lo que en la época colonial se le construyó un fuerte amurallado -el Fortín de la Galera- para protegerla de posibles ataques. Luego, en la época de independencia la ciudad de Juan Griego cobró especial importancia ya que fue protagonista de numerosas batallas protagonizadas por el general Juan Bautista Arismendi, incluyendo la lamentable Batalla del Fuerte, donde el ejército español luego de obtener la victoria degolló a todos los soldados patriotas en lo que hoy se conoce como la Laguna de los Mártires.
Desde lo alto del Fortín de la Galera, otra de las más bellos atractivos turísticos de Margarita, es posible visualizar esa laguna hacia un lado, y el hermoso mar Caribe con sus atardeceres hacia el otro (Para mí, los atardeceres más bellos son los de Juan Griego). Recientemente este Fortín fue recuperado con jardines y caminerías por lo que es muy recomendable visitarlo.
7. Parque El Agua
De todos los lugares turísticos de Margarita y parques temáticos que tiene la isla, el que más me ha gustado y que te recomiendo visitar es Parque El Agua. Ubicado en la vía hacia Playa El Agua, este parque cuenta con numerosos toboganes, piscinas y ríos lentos que harán que niños y grandes disfruten al máximo sus instalaciones. Como dato curioso te cuento que los nombres de sus atracciones están inspirados en lugares del Parque Nacional Canaima, el más famoso de la selva venezolana.
Como parte de los toboganes y piscinas que posee se encuentran: un tobogán gigante de caída libre (Churún Merú), dos toboganes de balsas, un tobogán de cuerpo abierto y otro cerrado, un tobogán de 4 carriles, un río lento (ideal para personas mayores o que no deseen sentir tanta adrenalina), una piscina de olas (Waikiki) y un área infantil. A pesar de que los precios de sus entradas suelen ser un poco elevados, una visita al parque El Agua no puede faltar en ningún viaje a Margarita.
8. Laguna de La Restinga
Siguiendo con nuestro listado de sitios para visitar en Margarita, llegamos a la Laguna de La Restinga. Este es uno de los parques nacionales más bellos de Venezuela, y se caracteriza por la presencia de un número considerable de manglares y fauna marina típica del lugar. Para recorrerlo, es necesario contratar una lancha que sale desde la entrada del parque, que luego de un recorrido a través de los manglares te llevará a una playa a la que solo se puede acceder por esta vía (lanchas).
La laguna es ideal para tomar fotografías, tanto propiamente de las formaciones de manglares (forman “canales” y “túneles”, uno de ellos llamado por los locales el túnel del amor) sino también por las altas probabilidades de apreciar aves, peces y hasta estrellas marinas. Para llegar a la entrada del parque es preferible contar con auto propio, aunque desde el centro de Porlamar se pueden tomar autobuses con dirección a Boca de Río.
10. Península de Macanao
A pesar de que me atrevería a decir que es el lugar más alejado y desconocido de la isla, la Península de Macanao tiene muchísimo para explorar y conocer, y por esta razón decidí incluirla en este listado de lugares turísticos en Margarita. Para comprender mejor su extensión, es bueno agarrar un mapa de la isla para darse cuenta de que prácticamente la mitad de su territorio corresponde a la Península de Macanao. Sin embargo, esta área geográfica está prácticamente despoblada, y salvo poblaciones como Boca del Río y Punta Arenas no presenta mucha movida turística.
En Boca de Río se encuentra uno de los museos de Margarita que más me ha gustado: el Museo Marino. Este lugar, dedicado al estudio de la fauna marina de Margarita y el Caribe, cuenta con un esqueleto de una ballena gigante y tiene exhibición de corales, perlas, tortugas y hasta barcos de la época colonial. En otro estanque es posible apreciar tortugas marinas y tiburones gato, mientras que para los más pequeños existe un acuario de contacto que estoy seguro les va a encantar.
Adentrándose más en Macanao, se pueden encontrar la playa La Pared, la cual a pesar de ser muy solitaria es bastante agradable, la hacienda Cabatucán desde donde podrá contratar largos recorridos a caballo y Punta Arenas, la playa más lejana de toda la isla pero a mi parecer con una belleza impresionante, ya que es posible apreciar la punta más occidental de la isla de Margarita, su arena es blanca y cuenta con numerosos servicios.