Los 8 mejores lugares para acampar en el Ávila

Norka Luque – El cerro Guaraira Repano: Sierra Grande, como fuera llamado por los indígenas, separa a Caracas de las playas del Litoral Central y en su valle fue donde Diego de Lozada en 1567 fundó Caracas. Años más tarde, en 1575, el Alférez Mayor de Campo Gabriel de Ávila, ubica sus tierras en este cerro e inspira el nombre con el que hoy lo conocemos.

Caracas se encuentra rendida a los pies del sultán, es la guía de muchos de los que habitamos en la capital, es nuestro norte, nuestro lugar de esparcimiento y entretenimiento, la imagen que nos relaja al tomar el café desde nuestros balcones, como pocos existen en el mundo entero; además de una invalorable fuente de oxígeno para nuestra bella ciudad. Para los Caraqueños que han tenido que emigrar del país después de la familia y sus amigos es uno de los recuerdos que más extrañan.

Montaña de selvas azules y cristalinas caídas de agua ubicada al norte de Caracas, musa de cantores, poetas y pintores, se han delineado caminerías para la recreación y la práctica deportiva. A diario, miles de caraqueños toman ruta por cualquiera de sus diversas entradas -Sabas Nieves, Quebrada Chacaíto, El Marqués-, bien sea para hacer un buen ejercicio aeróbico, o para el comienzo de una extraordinaria jornada de excursión.

Su altura aproximada es de 1.900 metros por encima del nivel del mar y para acampar -que para ello El Ávila ofrece suficientes facilidades- se requiere de un permiso especial expedido por Inparques. Este parque colinda en su base con la gran avenida Boyacá (o Cota Mil), una de las más hermosas rutas de la capital venezolana, que la cruza en casi su totalidad, de este a oeste. Desde allí la vista de la ciudad es impresionante.

Los 8 mejores lugares para acampar en el Ávila son:

Lagunazo

Lagunazo es una extensa explanada ubicada al principio de la Fila Maestra justo detrás del Hotel Humbolt. Es un sitio muy concurrido por excursionistas debido a las facilidades para acampar y a la hermosa vista que ofrece. El nombre de Lagunazo se debe a que la gran explanada para acampar que allí existe, posiblemente hace miles de años era una laguna de origen glaciar, por supuesto actualmente no existe nada que se le parezca a una laguna en el sitio.

Este es uno de los lugares más accesibles y extensos para cualquier excursionista que desee acampar en el Parque Nacional el Ávila, su nombre se debe a que cuando llueve toda la zona se inunda y si no encuentras el lugar ideal puedes tener la seguridad que amanecerán todos tus equipos mojados y embarrados. Lagunazo se encuentra a una altura de 2.280 m.s.n.m. y en la zona más alta donde comienza la fila maestra podrás ver hacia el sur el mar Caribe y la Guaira y hacia el norte Caracas rendida a sus pies, en la noche es todo un espectáculo.

Existen distintas maneras de acceder al sitio, desde Caracas las más directas serían llegando al puesto de guardaparques de Papelón y subiendo hasta el Hotel Humbolt para desde allí bajar hasta el famoso tanque de agua (Boquerón) y luego subir a Lagunazo, esta excursión toma aproximadamente 3 horas. Otra alternativa consiste en tomar las unidades de transporte que suben hasta el pueblo de Galipán y desde aquí caminar hasta el tanque para luego subir a Lagunazo, esta alternativa toma solo 40 minutos. En Lagunazo existe una toma de agua con agua abundante durante todo el año, y es además el punto de inicio de la parte central de la Fila Maestra que pasa por los picos Oriental, Occidental y Naiguata.

La Fila Maestra

Este es uno de los mejores recorridos más espectaculares que podrás realizar en el Ávila, comienza en la parte alta de Lagunazo y se extiende hasta el pico Naiguatá, literalmente caminas por toda la arista de la montaña, la vista de este trayecto es alucinante, ya que en un día despejado podrás ver el mar Caribe y a Caracas.

Durante toda la travesía encontrarás pequeñas zonas acondicionadas para montar tu tienda de campaña, no son muy amplias pero son muy acogedoras y cuentan con una vista espectacular. Tendrás que abastecerse de agua para lo que dure todo el trayecto, ya que no cuenta con puntos para abastecerse del vital líquido.

Para realizar este recorrido en su totalidad es muy importante que conozcas muy bien la zona, ya que cuenta con algunos desvíos que pueden hacerte perder la ruta y encontrarte en una situación bastante desagradable.

Pico Occidental

Ubicado a 2.480 m.s.n.m. es un paso obligado para aquellos que suben desde Sabas Nieves al teleférico o viceversa, el pico en si no tiene una zona acondicionada para acampar pero muy cerquita de ella se encuentran dos puntos muy agradables y acondicionados para poner máximo dos tiendas de campaña en cada lugar y algo apretadas. Eso sí, la vista es lo mejor que tiene este lugar, sobre todo en la noche.

Después de llegar a No te Apures, proseguimos nuestra ascensión hacia la cima de la montaña. La subida es fuerte, la vegetación es tupida. Las raíces de los árboles sirven de escalones. La temperatura se va haciendo más agradable poco a poco.

De repente, hay un cambio brusco en la vegetación. Dejamos atrás los grandes árboles y empiezan a aparecer pequeños arbustos. Eso también permite que se pueda ver a la misma altura el Hotel Humboldt. También se nos ofrece una vista espectacular de la ciudad. Al poco tiempo, se llega al “Asiento de la Silla de Caracas”. Es ese pequeño lugar que se encuentra en una bifurcación. Hacia la izquierda, se sube al Pico Occidental.

No te apures

Si vas a subir hacia lagunazo o pico Oriental por Sabas Nieves tendrás que pasar por lo que se conoce como No Te Apures, es una explanada no muy grande donde entran alrededor de 8 tiendas de campaña y es ideal para pasar el día o como punto de pernocta para seguir a los lugares más altos del parque nacional el Ávila. En esta zona tienes un punto de agua que se encuentra a una distancia de 160 metros aprox.

Lleva contigo repelente para los mosquitos, ya que en la noche y en temporada de lluvias suelen fastidiar un poco.

La Silla de Caracas

A este lugar se le conoce también como Solitario y es debido al silencio absoluto que en ocasiones para algunas personas suele ser perturbador, ya que en los demás puntos del trayecto que aquí mostramos suele escucharle el abrumador ruido de la ciudad, muy a lo lejos pero se escucha. Deberás llevar tu propia agua para pasar el día y cuenta con aproximadamente 4 zonas no muy amplias para acampar.

Pico Oriental

Ubicado a 2.600 m.s.n.m. es el segundo pico más alto al que tendrás acceso de la cordillera de la costa, cuenta con varias zonas pequeñas para acampar en sus alrededores no existe ningún punto para abastecerse de agua así que tendrás que cargar con ese peso extra en tu mochila.

A este punto podrás llegar partiendo desde Sabas Nieves o Cachimbo, te recomiendo subir por Sabas Nieves con un tiempo aproximado de 5 a 6 horas podrás abastecerse de agua en No te apures después de ese punto el agua la tendrás que llevar contigo, si deseas subir por cachimbo la cual es una de mis rutas favoritas te recomiendo que te entrenes muy antes de realizar esta excursión, ya que es una subida implacable pero una de las más hermosas que tiene el Parque Nacional el Ávila, el agua también se encuentra ausente durante este trayecto.

Una de las zonas más conocidas de pico Oriental es la Cruz de los Palmeros, se encuentra a pocos minutos (64 metros de distancia aprox.) y es una cruz blanca de más de 3 metros de altura y se encuentra en el Peñón Diamante 2.575 m.s.n.m. En días soleados se puede ver desde la capital como brilla por el reflejo del sol.

Pico Naiguatá

Se encuentra a 2.765 m.s.n.m. y es el pico más alto de la cordillera de la costa, sin importar por donde subas es un recorrido exigente que puede llevarte de 8 a 10 horas si subes desde la Julia. Indudablemente es una de las vistas más espectaculares que podrás apreciar y por tal motivo vale la pena el esfuerzo de llegar a su cumbre, podrás ver todo el valle de Caracas y el mar Caribe. En su cumbre se encuentra una cruz de aluminio de aproximadamente dos metros de altura. El amanecer y el atardecer en este lugar son alucinantes.

Al fondo se encuentra un valle que se conoce como el Anfiteatro y es idóneo para acampar y pasar el día o el fin de semana, te puedes abastecer de agua en un punto que se conoce como Manantial Stolk. Es importante que lleves ropa muy abrigada, ya que en las noches suele hacer mucho frío. Esta ruta que cuenta con un rango de exigencia alto la puedes realizar en dos etapas saliendo de la Julia, la primera noche te recomiendo que duermas en Rancho Grande y al día siguiente avances al Pico Naiguatá.

Desde Rancho Grande hasta llegar al Pico Naiguatá no encontrarás ningún punto para abastecerse de agua, deberás de tomar esto en cuenta, ya que la subida es por lo que se conoce las toyotas hasta llegar a Urquijo es implacable y seguro necesitas hidratarte varias veces.

Los Venados

Los Venados su ubicación es ideal para que todo tipo de personas, amantes del excursionismo y aquellos que no les gusta caminar en la naturaleza puedan disfrutar de un fin de semana de camping en el Parque Nacional el Ávila a 1.450 m.s.n.m.

Se puede subir con un vehículo vía Galipan por Cotiza hasta llegar al puesto de Guardaparques Clavelitos tomamos el desvío a la derecha que nos llevará hasta los Venados.

Es una zona muy amplia y bien acondicionada con áreas de parrilleras y zonas de camping adaptadas para todo tipo de grupos, cuenta con una fuente de soda, puntos para abastecerse de agua y baños públicos.