Norka Luque: Mérida es uno de los destinos favoritos de los turistas venezolanos, sobre todo por aquellos que quieren escapar de los lugares calurosos, su principal atractivo es su clima frío con aire de montaña, sus amplias áreas verdes y los lugares de esparcimiento y recreación al aire libre, en medio de montañas y neblina esconde maravillosos paisajes, entre su cálida gente, callejuelas coloniales se esconden fantásticas experiencias que hacen que sea uno de los lugares turísticos de Venezuela más queridos por muchos viajeros.
La Ciudad de Mérida se asienta al pie de la majestuosa Sierra Nevada en la región andina de Venezuela, coronada por encantadoras cumbres de nieve y con agradable clima templado. Es asiento del Teleférico más alto y largo del mundo, de la prestigiosa Universidad de Los Andes. También puede visitar lugares como La Azulita, Bailadores, El Páramo La Culata, El Pico El Águila, Timotes, La Laguna de Mucubají y la Catedral de Piedra.
Como se que eres un viajero con ansias de conocer y recorrer los mejores destinos con climas perfectos de Venezuela, decidí hacer una recopilación de los 10 mejores lugares turísticos que no puedes dejar de visitar en tu próximo viaje a Mérida.
- El Teleférico de Mérida
Empezamos este recorrido con uno de los sitios más emblemáticos que tiene esta hermosa ciudad: el Teleférico de Mérida. El teleférico va desde la ciudad de Mérida hasta la cima del Pico Espejo, haciendo gran parte de su recorrido dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, es el más alto del mundo con una altura de 4.765 metros sobre el nivel del mar. El sistema teleférico cuenta con 5 estaciones, por lo cual te recomiendo que apartes un día entero para conocer este destino. En esta excursión de altura encontrarás cuadros naturales, frío, naturaleza y experiencias únicas que estoy segura serán inolvidables.
En cada estación encontrarás cafetines, restaurantes, pequeñas tiendas y muchas actividades para realizar, desde caminatas sin guía por los maravillosos “caminitos” hasta excursiones turísticas y paseos a caballo. Disfruta, piérdete en estos paisajes, admira nuestro gran pico Bolívar (otro de los impresionantes lugares turísticos de Mérida, pero que para llegar a él debes ser montañista con cierta experiencia), conéctate con la naturaleza, escucha el silbido del viento y si corres con un poquito de suerte hasta gozarás de ver una nevada.
- Catedral de Mérida
La ciudad de Mérida alberga una veintena de edificios religiosos dedicados al ejercicio del cristianismo y al catolicismo. Entre ellas destaca la Catedral de Mérida, su nombre oficial es Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción.
Esta es una de las edificaciones religiosas más antiguas del país y al mismo tiempo una de las más asombrosas. Construido en 1803, esta catedral es una obra de la arquitectura de la era colonial y un punto turístico muy importante de la ciudad andina.
Dentro de la Catedral de Mérida podrás tener la ocasión de detallar algunas obras de arte tal como la Virgen de la Manzana tallada en el sur de Alemania a finales XIV, las estaciones del Vía Crucis, pinturas de la Virgen María, entre otros. Cabe destacar que la Catedral de Mérida fue fundada por el obispo Juan Ramos de Lora, mismo fundador de la Universidad de Los Andes.
- Heladería Coromoto
Esta famosa heladería es conocida por ser ganadora del premio al récord Guinness por la heladería con más sabores de helado del mundo, ya que en ella encontrarás ¡más de 1.000 sabores de helado diferentes! Localizada en el centro de la ciudad de Mérida, es ideal para tomar una pausa y complacer al paladar.
Visitar esta famosa heladería es una actividad en Mérida imprescindible, ya que allí podrás satisfacer los antojos de los amantes del dulce, pero también de aquellos aventureros que no se dejan llevar por lo común, ¡Si! Así como lo lees, ¿Te impresiona? Más lo hará el hecho de conocer los sabores de helados más extraños que ni siquiera te imaginas. Con sus originales nombres, la cantidad de sabores para elegir es enorme:
- La Laguna Mucubají
Ubicada en el páramo andino, a unas 2 horas en auto de la ciudad de Mérida, situado dentro de las inmediaciones del Parque Nacional Sierra Nevada, esta laguna es una de las atracciones naturales más representativas no sólo dentro de la ciudad de Mérida sino en general en toda la región andina.
De origen glacial y con flora y fauna abundante, este sitio turístico es a menudo un punto de encuentro para quienes aman hacer turismo ecológico. Los alrededores de la laguna son realmente bellos, ya que la vegetación llena de frailejones en medio de la cordillera andina la convierten en uno de los mejores sitios que visitar en Mérida.
- La Laguna Negra
Si vistas la Laguna de Mucubají, no puedes dejar de hacer el paseo hacia la Laguna Negra, se puede llegar en caballo o disfrutando de una linda caminata entre los frailejones y a través de los bosques de pinos. El paseo a caballo dura aproximadamente hora y media y a pie unas tres horas. La ida es en bajada, y el regreso puede ser bastante fuerte para una persona que no esté en óptimas condiciones físicas.
Esta oscura, fascinante y enigmática laguna, envuelta en leyendas, forma unos de los parajes más bellos de la provincia. De origen glacial, encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinares, dan a esta laguna su aspecto oscuro y tenebroso.
- El Jardín Botánico de Mérida
Fundado en 1991 por el rector de la Universidad de Los Andes, este jardín botánico es uno de los rincones naturales más famosos dentro de la ciudad de Mérida. Por su ecosistema tropical en medio del páramo merideño, es un lugar turístico muy popular para toda la familia.
Ubicado en zona de “la Hechicera” , este parque cuenta con una vegetación asombrosa que se puede apreciar a través de diversas caminerías donde verás cientos de plantas y una flora única, además de la colección de bromelias más grande de todo el país. Este es uno de los atractivos turísticos de Mérida ideal para relajarte un rato con los niños o para vivir una experiencia romántica en pareja, ya que cuenta con una preciosa laguna.
- La Venezuela de Antier
Este parque temático, ubicado a las afueras de la ciudad de Mérida, consigue lo que muchos profesores de historia siempre han querido: hacer que nos enamoremos de nuestro pasado y tradiciones. Este es uno de los sitios turísticos de Mérida que más me gusta, ya que, nada más al entrar te sentirás transportado a los años 20, recorriendo las calles llenas de personajes característicos de esa época, conociendo la historia de nuestro país de una forma bastante divertida.
- El páramo La Culata
Región de escape para los locales y de asombro para turistas, el cual, entre frailejones y merideños gentiles estoy segura que te encantará. Un excelente paseo por la mañana y plan para ir a desayunar y disfrutar la gastronomía merideña, encontrarás platos típicos como unos ricos pastelitos con chicha andina de acompañante, una pizca con arepa de maíz pilado o los famosos tequeños de queso ahumado.
- Eco Wild
Es una finca recreacional muy interesante que conocer en Mérida, donde encontrarás una granja de contacto, paseos en motos de 4 ruedas y un parque infantil. También podrás aprender del proceso de elaboración del queso y reír un poco mientras observas las divertidas caídas de la atracción principal del parque: el “Toro mecánico”.
- Pico El Aguila
El punto más alto de todas las carreteras del país, y donde a veces es posible presenciar una nevada. Ubicado a 4.118 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a unas dos horas en auto de la ciudad de Mérida. Tiene un monumento a un cóndor andino en un costado, y del otro lado de la carretera hay numerosos puestos de venta que ofrecen comida andina y artesanía.
Allí, es posible comprar hermosos tejidos de lana, gran variedad de bebidas calientes y sabrosos platos de pizca andina para hacer de la visita algo inolvidable. Si se sube un poco a pie, se podrá llegar a una pequeña capilla, detrás de la cual está un pequeño mirador desde el que se observan paisajes impresionantes de toda la cordillera andina.
Norka Luque