Norka Luque – La región de los llanos venezolanos es una tierra vasta y hermosa, llena de contrastes, que nos muestra sus distintos matices según la época del año en que la visitemos; ya sea con la vista infinita de su extensa llanura inundada en la temporada de lluvias o con su majestuosa sábana cubierta de pajonales durante la sequía.
Los llanos venezolanos se localizan entre los relieves montañosos de la región norte (al pie de los Andes, la serranía del Interior y el macizo oriental) y el río Orinoco al sur. Los Llanos se extiende sobre casi la tercera parte del territorio nacional, ocupando el 35% del área total de nuestro territorio, ocupa una superficie de aproximadamente 280.000 km2.
Esta constituye una unidad fisiográfica bastante homogénea cuando es considerada como un todo, pero que presenta notables diferencias en cuanto a relieve, hidrografía, vegetación y clima, lo que permite dividirla en tres grandes regiones distintas:
Por un lado, están los Llanos Occidentales, que abarcan gran parte de las tierras de los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Los Llanos Occidentales se dividen a su vez en llanos altos y llanos bajos. Los llanos altos se ubican hacia el piedemonte andino, mientras que los bajos son tierras anegadizas, que se cubren de agua entre los meses de junio y noviembre, dando paso a un inmenso lago, es aquí donde se presentan los campos de dunas más extensos de Venezuela.
Los Llanos Centrales, por su parte, abarcan una gran extensión de los estados Guárico y Cojedes. Son tierras más altas, pero de relieve poco uniforme, que se caracterizan por la presencia de largas filas montañosas de escasa altitud conocidas localmente por el nombre de galeras. En esta parte del país le recomendamos visitar los Esteros de Camaguán.
Los Llanos Orientales se extienden por las inmensas sabanas de los Estados Anzoátegui y Monagas, incluyendo una parte de la llanura del delta del río Orinoco; específicamente la que se ubica al norte de la Boca Grande del majestuoso río. Aquí, en los Llanos Orientales, la tradicional ganadería extensiva fue sustituida por la explotación petrolera.
Esta región tiene un gran potencial turístico, en particular para el turismo ecológico o Ecoturismo. Los observadores de aves de todo el mundo vienen a los llanos para observar las aves y la fauna llanera, se pueden encontrar más de 320 especies de aves (incluye ibis, garzas, cormoranes, garzas, jacanas, gallaretas y dardos) y más de 50 mamíferos (incluye el capibara, el roedor más grande del mundo, armadillos, jabalíes, comadrejas, tapires, ocelotes). Al igual que el Caimán del Orinoco, que se encuentra en peligro de extinción.
Es reconocida por poseer las más extensas zonas de observación de naturaleza de Sudamérica, esta región llanera le ofrece al turista excepcionales paisajes de montaña, llanuras, ríos y embalses, brindando una gama de opciones, desde contemplar raras especies en su hábitat, hasta el disfrute de parques y balnearios naturales, donde se pueden realizar distintas actividades como: excursionismo, agroturismo, disfrutar de la faena llanera con sus ordeños y cabalgatas, así como de la selva, médanos y planicies e incluso una playa de agua dulce.
En esta zona de Venezuela se conserva vestigios importantes de la época precolombina, siendo el lugar más criollo de Venezuela, pues de ahí que nacen las populares Fiesta de Elorza en donde año a año se reúnen los mejores exponentes de la música llanera, entre los sitios de interés podemos conseguir:
- La Catedral de San Carlos, Iglesia Inmaculada Concepción: Hermosa y antigua iglesia construida en la época colonial.
- La Catedral de San Fernando: Este templo tiene cuatro grandes y artísticos vitrales, la estructura de la catedral es de un prisma triangular, de vértice circular, característico de la arquitectura funcional y moderna, donde se combina el uso del concreto armado con un color suave.
- El autódromo de Turgua (conocido como el Autódromo de San Carlos) encierra un potencial recreativo reconocido a escala nacional e internacional.
- El Hato Piñero un paraíso para los amantes de la naturaleza, observadores de aves o para aquellas personas que desean encontrar la tranquilidad y placidez que ofrece el lugar. En el hato conviven 340 especies de aves, 49 mamíferos y 42 reptiles, 850 tipos de flores y 25 mil cabezas de ganado.
- El Hato Cedral reconocido a escala mundial es uno de los sitios más hermosos por sus reservas naturales, y por ello, los turistas disfrutan de paisajes únicos, y observan un sin número de especies animales. El Cedral es un hermoso hato ganadero y un importante centro turístico para el novedoso y creciente campo del ecoturismo. Está ubicado en los llanos bajos del Estado Apure en Venezuela. Es famoso internacionalmente por ser considerado un santuario de vida silvestre.
- El río Apure, los médanos de la Soledad y el Parque Nacional Santos Luzardo hacen de Apure en un destino turístico de excelencia por sus paisajes de sabana tropical
- Parques nacionales de Guatopo y el Aguaro-Guariquito que con sus ríos y lagunas refrescará tu visita, por tener paisajes de inmenso verdor y grandes sabanas
- Los Morros en donde disfrutarás de aguas termales y otras diversiones.
- Si deseas también existe un verdadero patrimonio arqueológico, ya que al pie de sus montañas de Barinas se encuentran innumerables petroglifos.
- El emblemático río Santo Domingo nace en pleno piso térmico paramero, y es compartido con el estado Mérida. En el área barinesa se construyó un balneario que sirve de esparcimiento, recreación donde sus visitantes pueden tener la oportunidad de practicar rafting.
- El Chorro San Miguel es uno de los lugares más atractivos del estado. Esta cascada de unos 80 metros de altura, puede ser disfrutada en época de sequía, cuando los visitantes se bañan en el pozo que forma la caída de agua. En la estación lluviosa, la cascada impresiona por la fuerza de sus aguas.
- La Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto: La belleza de su arquitectura y los impactantes vitrales, hacen de esta extraordinaria obra uno de los mayores atractivos turísticos de la región. Lugar donde apareció la Virgen de Coromoto.
- El Museo de los Llanos “Inés Mercedes Gómez”: Ubicado en el casco colonial de la ciudad de Guanare, en la antigua casa de Los Unda, familia de honorable renombre en épocas pasadas. En ella se exhiben piezas coloniales de gran importancia en la ciudad como el Arca de Los Reales Estancos de Guanare, en ella se guardaba el dinero obtenido de la venta del tabaco y todo lo de alto valor.