Norka Luque – Partiendo de Ocumare de la Costa y cruzando la montaña que está detrás de la bahía de Cata, llegamos a uno de los pueblos más interesantes de la costa Aragüeña: Cuyagua. En Cuyagua se siente el amor que sus habitantes le tienen al pueblo por la forma como lo cuidan. Es un pueblo apacible en donde la Iglesia está dedicada a la Inmaculada Concepción.
La playa de Cuyagua es uno de los lugares más visitados en la costa venezolana del estado Aragua. Es una playa oceánica que se caracteriza por su fuerte oleaje, lo cual la hace ideal para la práctica del surf o deportes de tabla en general. Tiene alrededor de un kilómetro de longitud y sus extremos casi coinciden con el final de las estribaciones que marcan los límites del valle y que descienden desde las alturas del Parque Nacional Henri Pittier.
En su mayor parte, la playa de Cuyagua está cubierta por arenas blancas muy suaves al tacto, y por una gruesa franja de cocoteros y otros árboles característicos de las zonas costeras, con un tranquilo río que desagua hacia el extremo oriental (de este lado la playa es rocosa) y que corre paralelo a la carretera.
Esta playa se encuentra a un par de kilómetros del pueblo. Se le llega bordeando el río Cuyagua, en ella hay numerosos lugares para acampar y espacios para que los vehículos que tienen carpas en su techo se estacionen cómodamente. Al final del camino, se encuentra la boca que comunica el río con el mar, en donde verás varias decenas de botes pesqueros. Los cocoteros de la playa permiten que se pueda acampar en carpas a una temperatura muy agradable.
En la playa, justo en donde finaliza la carretera, hay unas pocas construcciones rústicas: rancherías de pescadores y modestos restaurantes en donde la comida es buena y económica. En el pueblo, ubicado a corta distancia, también encontrará pequeños restaurantes, abastos, y algunas buenas posadas.
Una de las cosas que más sorprende de Cuyagua es lo bien cuidada y limpia que está la playa. Esto no es casualidad. Es consecuencia del esfuerzo de una comunidad que sabe que su permanencia como destino turístico depende de la limpieza, del buen estado de la playa y de la seguridad, como nos explicó el dirigente de los pescadores, Ricardo Paéz.
Por lo general, el ambiente que se vive en Cuyagua cualquier fin de semana es bastante agradable, relajado y festivo, muy juvenil.
Cuyagua es una playa frecuentada principalmente por jóvenes. Sin embargo, podemos ver como ciertas tradiciones, como el baile de tambor se mantienen entre la gente joven. Te invitamos a disfrutar de esta hermosa playa junto a tu familia o amigos y seguir cultivando el turismo en Venezuela