10 Recomendaciones para viajar con niños en Venezuela

Norka Luque– Todos los padres sabemos que viajar con niños no suele ser tarea sencilla y puede llegar a provocarnos muchisimo estres y ansiedad, sobre todo cuando nuestros hijos están en edades pequeñas y son trayectos largos, sin embargo, no por eso debemos dejar de viajar y conocer nuevos lugares, solo es necesario un poco de planificación e imaginación para hacer del viaje una experiencia agradable e inolvidable para toda la familia.

Un viaje familiar es una gran aventura, pero sobre todo es una oportunidad para disfrutar de nuestros hijos, conocerlos mejor y estar más unidos, hacer actividades todos juntos, dejar que el tiempo pase mientras jugamos y nos divertimos, crear recuerdos imborrables, es quizá lo más bello que nos vamos a llevar de cualquier viaje con niños. Pero para que todo eso se logre de la mejor manera posible la planificación es clave en un viaje con niños, es por eso que aquí te comparto mis 10 mejores recomendaciones para que el viaje con tu familia sea una experiencia agradable y lo menos caótica posible.

1.Chequeo del vehículo: Antes de salir, realiza una revisión de tu carro, asegúrate de que todo esté en orden y en perfectas condiciones para evitar malos ratos durante tu viaje, chequea las ruedas y otros puntos básicos como aceite, motor, filtros, entre otros y si tus hijos están en edades una silla infantil es indispensable para viajar en carretera, debe colocarse en sentido contrario a la marcha del auto para más seguridad.

2. Comida e hidratación: Botellas con agua, jugos naturales, etc. de preferencia en envases con chupón para evitar derrames y snacks sólidos pero ligeros como galletas saladas o manzanas que ayuden a saciar el hambre de tus hijos hasta su llegada al destino.

3. Vestimenta adecuada: Dependiendo del lugar a donde se dirijan use en los niños ropa adecuada para tal fin, ropa cómoda, holgada, de algodón, que no les apriete ni les moleste, mientras más cómodos viajen mejor se sentirán durante todo el camino y tu podrás manejar tranquilo y sin mayores inconvenientes.

4. Paradas estratégicas: Este punto es muy importante para los niños, te recomiendo establecer paradas específicas que se realizarán en la vía para estirar las piernas, ir al baño, comer, incluso para tomarse un café y relajarse para luego retomar el viaje con normalidad. Se recomienda detenerse por lo menos cada dos horas, bajarlos y caminar con ellos por algunos minutos en algún lugar estratégico.

5. Lleva un botiquín: asegúrate que contenga todo lo necesario para curar pequeñas heridas, que incluya medicamento para el resfriado y malestar estomacal, agua oxigenada, alcohol, curitas, gasas y toallitas húmedas para limpiar cualquier mancha en el camino.

6. Evita los mareos en carretera: La mayoría de los niños sufren de mareos y náuseas en el auto, estas son algunas recomendaciones para contrarrestarlo: Mirar el paisaje por la ventana, esto los ayuda a estar más conscientes del movimiento y reduce la probabilidad de mareo. Que el niño no vaya con hambre o que haya comido demasiado. Puedes considerar llevar contigo un medicamento de libre venta, especial para mareos y náuseas como los antieméticos.

7. Entretenimiento en el camino: Usa los celulares y tabletas electrónicas con prudencia, siempre que no causen mareos, también puedes optar por libros para colorear y de actividades, así como valerte de canciones, cuentos y adivinanzas durante el recorrido. 

8. Mantén a tus hijos entretenidos: Como todo buen padre es nuestro trabajo aprender historias y cuentos para nuestros hijos, de hecho, los expertos en pediatría recomiendan que asociemos el viaje a anécdotas que generen interés y curiosidad en los niños.

9. Maneja con mucha prudencia: los niños son más sensibles que nosotros a la hora de sentir el camino, manejar con cuidado no solo ayudará a evitar las náuseas sino a que toda la experiencia sea más agradable para ellos.

10. Haz ver a tus hijos que viajar es algo divertido y dinámico: Esto les ayudará a no poner pegas en futuros viajes y a ir con una actitud positiva, importante sobre todo para viajes largos.

Norka Luque